Puedes poner nombre a una estrella de una constelación, pero ¿sabes qué es una constelación?

Observa el cielo por la noche, preferiblemente lejos de las luces de la ciudad, y verás una infinidad de estrellas. Algunas son brillantes, otras son puntitos muy pequeños y muchas están agrupadas; y si tienes una gran imaginación, descubrirás diferentes formas.

Si estás un poco perdido, no te preocupes, durante los últimos 6,000 años poetas, románticos y astrónomos le han puesto nombre a estas formas para crear las constelaciones.

LAS CONSTELACIONES SON IMAGINARIAS

Imagínate un puzzle que vas uniendo por puntos; puedes dibujar un perro, un león o un gigante. Las constelaciones son lo mismo. Al aglutinar estrellas y unir los puntos, haces dibujos imaginarios en el cielo. Muchas constelaciones tomaron su nombre de figuras de la mitología antigua, algunas de los signos zodiacales y otras de animales.

¿CUÁNTAS CONSTELACIONES EXISTEN?

Para poder crear una especie de estructura celestial, a principios de la década de los 20 la Unión Astronómica Internacional decidió establecer 88 constelaciones que serían oficialmente reconocidas por todos los astrónomos. Hay 17 personajes mitológicos o humanos, 29 objetos inanimados y 42 animales. A cada una se le dio un nombre oficial y una abreviación de tres letras que se corresponde con el nombre. Por ejemplo, AQR hace referencia al signo zodiacal de Acuario o CHA se relaciona con el camaleón.

¿CÓMO SE RECONOCEN LAS CONSTELACIONES?

Algunas constelaciones se distinguen fácilmente con un poco de práctica. Orión tiene un cinturón muy definido con tres estrellas brillantes que hacen que te imagines el resto del gigante. Los mapas celestes y gráficos te pueden ayudar a distinguir los dibujos y también a conocer el nombre de las estrellas de cada constelación.

Una vez que las conozcas, recuerda que estos patrones se ven desde la Tierra, por lo que si vas a Marte, ¡todo cambia y tendrás que volver a aprender los diseños de nuevo!

Lista de constelaciones populares:

Andrómeda

La Cruz del Sur

Leo

Orión

Piscis

Osa Mayor

Osa Menor